Dr. Iván Hernández
Entrada del blog por Dr. Iván Hernández
Todo el mundo
La enfermedad de Kawasaki es una vasculitis aguda autolimitada de etiología desconocida que se presenta predominantemente en lactantes y niños.
Si no se trata a tiempo con inmunoglobulina intravenosa en dosis altas, 1 de cada 5 niños desarrolla aneurismas de las arterias coronarias; este riesgo se reduce 5 veces si se administra inmunoglobulina intravenosa dentro de los 10 días posteriores al inicio de la fiebre.
Los aneurismas de las arterias coronarias evolucionan dinámicamente con el tiempo, por lo general alcanzan una dimensión máxima las 6 semanas del inicio de la enfermedad. Casi toda la morbilidad y mortalidad ocurren en pacientes con aneurismas gigantes.
El riesgo de infarto de miocardio por la trombosis de alguna arteria coronaria es mayor en los primeros 2 años después del inicio de la enfermedad. Sin embargo, la estenosis y la oclusión progresan con el paso de los años. De hecho, la enfermedad de Kawasaki ya no es una causa de síndrome coronario agudo en adultos jóvenes.
Tanto la cirugía de revascularización coronaria como el intervencionismo percutáneo se han utilizado para tratar la enfermedad que desarrolla isquemia miocárdica como consecuencia de aneurismas y estenosis de las arterias coronarias.
Referencia: Newburger JW et al. J Am Coll Cardiol. 2016 Apr, 67 (14) 1738–1749